miércoles, 29 de marzo de 2017

YO TE INCLUYO, TÚ ME INCLUYES... ¡¡NOSOTROS INCLUÍMOS!! 🖖

   El pasado martes, 21 de marzo de 2017 se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, consistente en una alteración genética procovada por la presencia de un cromosoma extra. Las células del cuerpo se encuentran conformadas por 46 cromosomas y estos a su vez divididos en 23 pares. Las personas con Síndrome de Down tienen 3 cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que existen de manera normal. ¿Pero y por qué dedicar un día mundial hacia estas personas?
    A través de esta celebración se intenta concienciar  y sensibilizar  de la existencia de los mismos promoviendo de esta manera su inclusión en la sociedad, una pieza clave para el desarrollo integral de estas personas. La inclusión es un derecho que le pertenece a todas y cada una de las personas existentes en el mundo. Sin embargo, las personas no se incluyen por que sí, sino que hay que favorecer un clima en el que se pueda desarrollar con plena confianza y esta se puede conseguir aceptando de una vez por todas que todos somos diferentes pero iguales. 
    En el ámbito educativo, la inclusión toma una gran importancia puesto que esta se basa en el principio de que cada alumno posee unas características, interes y necesidades de aprendizaje distintas a su compañero de pupitre y que por lo tanto hay que atender y dar respuesta a la diversidad de las necesidades que todos los estudiantes presentan. Por ello, debemos apostar por una escuela inclusiva donde no se rechace a ningún miembro, se eliminen las barreras establecidas por la discapacidad física o mental, se promueva la colaboración y que garantize la igualdad de oportunidades: una escuela democrática que defienda los derechos de todos.
   El grupo 7 de 1º de Educación Primaria de la Universidad de Murcia también formó parte de esta celebración bajo un lema muy especial, el cual expone:"Todos igualestodos diferentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario