domingo, 9 de abril de 2017

3, 2, 1... ¡¡QUE EMPIECE EL JUEGO!!🖒

   ¿Educación y juego van de la mano? ¿Es posible que jugando en clase el alumnado pueda aprender de manera eficaz? ¡Pues claro que sí!
   A día de hoy son numerosas las metodologías existentes y llevadas a cabo en las distintas aulas de todos el mundo, sin embargo, existe una cuyo propósito es facilitar la intervención de los conocimientos curriculares de forma divertida a la par que lúdica trasladando la mecánica utilizada en los juegos al ámbito educativo. 
   Esta metodología de aprendizaje basada en el uso del juego recibe el nombre de "gamificación", cuyo origen es anglosajón y que fue definido por Sebastian Deterding como "El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego". Para llevar a cabo en clase dicha metodología basada en el aprendizaje a través del juego es necesario seguir por ello unas recomendaciones o pasos :
  •  Concretar  aquellos conocimientos que queremos el alumnado adquiera mediante el juego, es decir, establecer una serie de objetivos
  •  Ser capaces de transformar en juego el aprendizaje de conocimientos y habilidades
  •  Proponer un reto específico así como unas normas para el juego de tal manera que  este les resulte atractivo y a la vez motivador al realizarlo. 
  •  Implantar un sistema de recompensas
  •  Aumentar el nivel de dificultad en el juego de manera creciente. 
   Además, el uso de esta puede aportar grandes beneficios para el alumnado, como por ejemplo:
  1. Estimula la socialización entre estos, puesto que se encuentran en un continuo feedback. 
  2.  Motiva al alumnado.
  3. Se refuerzan las habilidades y conocimientos de este.
  4. Fomenta su competencia (siempre encaminada hacia una competencia "saludable") y por ende, superación personal.  
  5. Se incrementa el grado de dificultad del juego de forma progresiva haciendo posible el pleno desarrollo de las habilidades y competencias.
   Para saber más acerca de la gamificación te recomiendo el artículo de Santigo Moll:  Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona donde expone de manera profunda cómo podemos llevarla a cabo de manera correcta en clase así como todos lo detalles que hay que tener en cuenta.
   Y ya sabes, si estás deseando darle un enfoque distinto a tus clases para que tomen un color divertido a la vez que motivador e interesante sin duda esta es tu metodología. Por ello, son numerosas las aplicaciones que existen las cuales son perfectas para ayudarnos a llevarla cabo  en el aula. Entre ellas podemos encontrar:
   Para finalizar, os dejo unas infografías realizadas  por mí a través de la herramienta Genialy acerca de la gamificación las cuales exponen de manera sencilla y resumida los pasos a seguir para establecerla en clase, así como los beneficios que esta puede aportar al aula. Como siempre, espero que os sirva de ayuda y...
¡¡Que tengáis buen domingo!! ✌




2 comentarios:

  1. Excelente post. Aprendes y compartes sobre una metodología nueva para ti; aportas valor con las infografías; citas fuentes; aportas herramientas. Un post de verdadera bloguera. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Blas. Todavía queda mucho por aprender: recursos, herramientas, nuevas reflexiones... ¡¡Espero estar a la altura!!

      Eliminar