lunes, 17 de abril de 2017

¡¡ COPIA -, CREA + : SÉ ORIGINAL!! 💥

   ¿Alguna vez has tenido dudas acerca de si poder utilizar  una imagen o documento para algún trabajo debido a las restricciones de uso y autor que pueda poseer este? ¡¡Pues este es tu post!! En él voy a comentar lo que son las famosas licencias Creative Commons, en qué consisten, cuales podemos encontrar y cómo se pueden utilizar. ¡¡Allá vamos!!
   Hacia el año 2001, Lawrence Lessig creó una organización la cual  ofrecía un modelo de licencias que  facilitaban el uso así como la distribución de contenidos a través de la Red. Las licencias que fueron desarrolladas por esta organización reciben el nombre de licencias Creative Commons o también conocidas como "CC" que constituyen unos engranajes legales que permiten a los autores de documentos, imágenes, vídeos entre otros, compartir los recursos a través de la Internet enfatizando de qué manera pueden usar su obra. Con estas licencias se podrá acentuar qué términos de uso, derechos y condiciones poseerá su obra, es decir, cómo quedará protegida por la ley.
   Las licencias Creative Commons garantizan cuatro libertades:
  • Reconocimiento o atribución de obra
  • Compartir igual
  • Sin obras derivadas 
  • No comercial 
   Las combinaciones entre estas dan lugar a distintos tipos de licencias y en las más habituales podemos encontrar:
  1. Reconocimiento (CC/ BY): es la licencia más útil de las ofrecidas puesto que permite a otros usuarios distribuir, ajustar, así como modificar a partir de una obra, incluso con fines comerciales.
  2. Reconocimiento - Compartir igual (CC/ BY-SA): permite utilizar de manera comercial la obra y sus posibles obras derivadas así como ajustar o mezclar siempre que se le atribuya el crédito y se licencien las nuevas obras bajo idénticos términos.
  3. Reconocimiento - Sin obra derivada (CC/ BY-ND):  permite utilizar de manera comercial la obra. Sin embargo, no permite la generación de obras derivadas.
  4. Reconocimiento - No comercial (CC/ BY NC): permite generar obras derivadas siempre que no se haga de ella un uso comercial , así como tampoco utilizar la original con fines comerciales.
  5. Reconocimiento No comercial - Compartir igual (CC/ BY NC SA): no permite el uso comercial ni de la obra original ni del las posibles derivadas de esta, cuya distribución se debe realizar con una licencia idéntica a la que regula la obra original.
  6. Reconocimiento No comercial - Sin obra derivada (CC/ BY NC ND):  no permite el uso comercial ni de la obra original del autor así como la generación de obras derivadas.

(Imagen realizada a través de la herramienta Genially)
    Para saber más acerca de las licencias Creative Commons te recomiendo el artículo de Jesús García: LOS SEIS TIPOS DE LICENCIA CREATIVE COMMONSdonde expone de manera profunda qué son, cómo funcionan, sus condiciones de uso así como los tipos que hay.
   Para finalizar, me he animado a realizar mi primer tutorial con la herramienta Screencast en el que, para quien no lo sepa, os enseño a cómo buscar a través de Google imágenes con licencia libre para poder editarlas y añadirlas sin ningún problema en vuestros blogs o trabajos de manera sencilla. Espero que os guste, os sirva y...
¡¡ Que tengáis un feliz lunes!!👌👄 

No hay comentarios:

Publicar un comentario