jueves, 27 de abril de 2017

☛¡¡ PON UN LIBRO EN TU VIDA !!📚📖📚

   Hace unos días, y más concretamente el pasado domingo 23 de abril, se celebró como cada año el Día del Libro, el cual tiene como propósito potenciar el fomento de la lectura y defender  a su vez el derecho y la propiedad intelectual de los autores. El origen de esta celebración se remonta a principios del siglo XX, escogiendo como fecha el 23 de abril  para rendir homenaje mundial al libro y sus autores debido a que esta es de gran símbolo para la literatura ya que ese mismo día muchos años atrás murieron autores tan importantes como Miguel de Cervantes o William Shakespeare. 
   Leer es una actividad que presenta beneficios a lo largo de todas las edades tanto a nivel social como en el ámbito intelectual. En sí, leer es un ejercicio de entrenamiento para nuestro cerebro puesto que al comenzar dicha actividad, el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro trabaja a toda velocidad activando las distintas áreas de este fortaleciendo a su vez las neuronas y las conexiones entre estas. Según el neurólogo Stanislas Dehaene "la capacidad lectora modifica el cerebro"
   Algunos de los beneficios que nos puede aportar una buena lectura serían los siguientes: 
  1. Permite enriquecer nuestro vocabulario: permite descubrir nuevas palabras y así como expresiones.
  2. Mejora la expresión oral y escrita: en relación con el beneficio anterior, a mayor vocabulario mayor y mejor será la expresión oral y escrita.  
  3. Fomenta la creatividad e imaginación.
  4. Reduce los problemas de concentración: a medida que se lee con mayor asiduidad la capacidad de concentración mejora. 
  5. Permite reflexionar, conocer el mundo y otras formas de pensar.
  6. Mejora la comprensión la comprensión lectora.
(Infografía realizada a través de la herramienta Piktochart)
   Sin embargo, los resultados obtenidos por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el pasado año 2016, muestran que los hábitos de lectura en España empeoran en comparación con los obtenidos en el año 2015, puesto que el mayor porcentaje de entrevistados (39,4%) afirmaba no haber leído ningún libro en los doce últimos meses. 
   Por ello, la mejor solución para radicar este problema es que desde bien pequeños los niños tomen el hábito de la lectura alentándolos poco a poco, preguntándoles cuáles son sus gustos y dejándoles libre elección en sus propias lecturas. Además, de manera divertida podemos realizar otras actividades como visitar la biblioteca o realizar pequeñas rutas literarias. Son muchos los recursos existentes a día de hoy como puede ser el ejemplo también de los libros interactivos. 
   Para finalizar, me he animado a realizar un vídeo Stop motion con una herramienta llamada Motion, la cual descargué a través del móvil. En este vídeo de una manera divertida y diferente menciono seis razones por las que leer y que a su vez corresponden a los beneficios anteriormente nombrados. Espero que os guste y...
¡¡ Que tengáis un feliz jueves lectores !! 👌👇👀❤

1 comentario:

  1. Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    ResponderEliminar